Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

09.06.2021
Presidente Nayib Bukele
Presidente Nayib Bukele

Se aprobó este Martes la Ley Bitcoin y El Salvador se convirtió con ello en el primer país del mundo en reconocer la criptodivisa como moneda de curso legal de intercambio.

La Asamblea Legislativa, aprobó la iniciativa del Partido Nuevas Ideas al cual pertenece Presidente Nayib Bukele, autorizando el uso de la Criptomoneda en el día a día. La Ley fue aprobada por 64 Diputados de los 84 que componen el Parlamento. La misma se podrá implementar despues de la publicación en el Boletín Oficial, se estima en unos 90 días, en dicha reglamentación se establece solo el uso de Bitcoin y no de otras Criptomonedas. Las mismas se podrán usar en cualquier tipo de transación, tanto de personas naturales o jurídicas públicas o privadas.

Hasta el momento el País se regía por el dolar estadounidense y desde el momento en que entre en funcionamiento esta Ley, el tipo de cambio lo establecerá libremente el mercado y los agentes económicos estarán obligados a aceptar al Bitcoin como moneda de pago, esto significa que se obligará a quienes proporcionan productos y servicios, incluso en el pequeño comercio, a aceptar bitcoin como medio de pago solo quedarán exceptuados aquellos que puedan comprobar que no tiene acceso a la tecnología que se necesita para este tipo de transaciones.

Muchos creen que Bitcoin no tiene un diseño apropiado para actuar como moneda de curso legal a la hora de realizar pago ya que el número de transacciones concurrentes que soporta es muy bajo, lo que hace que probablemente la implementación de esta medida sea compleja para muchos. Otros ven con agrado la Ley porque creen que es una forma de que la población no bancarizada pueda tener una alternativa a la hora de acceder a servicios financieros.