Se anunció un bono de $ 5.000 para jubilados y el reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado para madres

13.07.2021

El Gobierno Nacional otorgará en Agosto próximo un bono de 5.000 pesos a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos  y el reconocimiento de un año de aportes por cada hijo para las mujeres que no cumplen con los requisitos para poder jubilarse. 

El Presidente Alberto Fernández hizo el anunció en un acto en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de la localidad de Temperley, donde estuvo acompañado por el Gobernador Bonaerense Axel Kicillof; las Directoras Ejecutivas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich; el Intendente local, Martín Insaurralde, y otras autoridades.

Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima en Agosto cobrará 28.065 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos cobrarán 51.130 pesos. De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en Agosto un ingreso 47 por ciento superior al que tenían en Diciembre del 2020.

De acuerdo a los datos del ANSES, el nuevo refuerzo a los ingresos alcanzará al 83 por ciento de los jubilados y pensionados. Además, en Septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios.

En tanto, el reconocimiento de años de servicio por tareas de cuidado apunta a promover la jubilación de muchas mujeres que hoy no pueden hacerlo por falta de aportes. De hecho, solo una de cada 10 llega a los 30 años de aporte que le permite acceder a la jubilación.

"Vimos que había mujeres que no habían podido entrar en la moratoria y no podían jubilarse. Todas esas mujeres eran madres argentinas que habían dedicado tiempo, esfuerzo, trabajo, en ver crecer a sus hijos", sostuvo Raverta y reclamó que "la Argentina se merece reconocer la tarea de cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijos y de sus hijas".

Y afirmó que "reconocer un año por cada hijo o hija de las mujeres que no cumplan con los 30 años de aportes para poder jubilarse es una medida que no ofende a nadie, es una medida que tiene que ver con reparar desigualdad, es una media del presente que tiene que ver con un pasado que hay que modificar y con un futuro que hay que presentar de otra manera".