Alertan sobre la falta de acceso a neumáticos nuevos

25.05.2021

Algunas Cámaras que agrupan al transporte de carga en camiones, manifestaron su preocupación por las dificultades que tienen para comprar neumáticos los transportistas.

El 90 por ciento de los productos y servicios en Argentina se distribuyen sobre ruedas, en camiones que atraviesan las rutas del país. Sin embargo, el abastecimiento está en peligro porque las empresas del sector tienen graves dificultades para acceder a un insumo básico, los neumáticos. Esto creen que se debe a la falta de oferta en el país y a los altos costos en dólares que representan los escasos neumáticos que sí están disponibles para la compra, lo que obliga a los usuarios a recapar las unidades que se dañan, y esta acción que se repite en muchos camiones puede generar inconvenientes en la seguridad vial. 

Los medicamentos y suministros para los hospitales, los remedios para las farmacias, los productos alimenticios de almacenes y supermercado, el combustible para que funcionen las ambulancias. Todos esos productos, centrales para satisfacer las necesidades básicas de toda la comunidad, entre otros, se transportan en camiones.

Desde principios de 2021, algunas Cámaras que agrupan al sector alertaron sobre la falta de acceso a neumáticos nuevos debido a que la producción nacional todavía no alcanza los niveles necesarios y comprar los productos importados tiene costos exorbitantes. En este contexto, muchas empresas del país se ven obligadas a recapar sus neumáticos cuando tienen una avería, pero ello se convierte en un potencial problema de seguridad vial

Además, el desabastecimiento de un elemento crucial para el funcionamiento del sector también limita la actividad comercial y afecta la competitividad de las empresas, al mismo tiempo que obstaculiza los procesos de la vida económica del país, como la exportación de productos a países limítrofes. Por lo tanto, hallar una rápida solución a este problema es fundamental para la puesta en marcha de un sector esencial para la economía y el funcionamiento del país.