A 40 años de VIH

05.06.2021

Hace 40 años, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC de Estados Unidos, publicaba los primeros casos de lo que llamó una "neumonía asesina" y que luego se asociaría con la inmunodeficiencia causada por el VIH. 

Como el Coronavirus también entonces, el VIH tomó por sorpresa al mundo, a los Estados, que desconocían qué hacer frente a una enfermedad nueva que afectaba cada vez a más personas y cruzaba fronteras; al sistema de salud, que atendía los casos que crecían más rápido que la evidencia para prevenirlos y tratarlos; a los científicos, desafiados a buscar respuestas; a la sociedad, confrontada con sus prejuicios. Los inicios del VIH estuvieron signados por el estigma, al principio se creyó que el virus afectaba sólo a los hombres que tenían sexo con hombres, mientras otros postulaban que se trataba de un castigo para quienes ejercían prácticas condenadas socialmente como el uso de drogas, el trabajo sexual o las múltiples parejas sexuales. 

A poco más de un año de los primeros casos de Covid-19 contamos con vacunas que demuestran ser efectivas. En el caso del VIH se tuvo que esperar seis años para que se apruebe el AZT, la primera droga contra el virus, y nueve más para contar con lo que cambiaría el curso de la Pandemia: la Terapia Antirretroviral Altamente Activa que permite suprimir la replicación del virus y convertirlo en una enfermedad crónica. Sin embargo, tanto en el caso de las vacunas para el Covid-19 como en el del tratamiento antirretroviral, las inequidades geopolíticas en el acceso golpean más fuerte a los más desprotegidos: hay países que acceden y otros que no.

El Doctor Pedro Cahn Director científico de Fundación Huésped, expresaba,  "hace 40 años fue la del VIH. Hoy es la del Coronavirus. Las Pandemias nos ponen a prueba todos los días. ¿Seremos capaces de aprender que la salida es colectiva? Hoy celebramos los avances y las conquistas sin perder de vista que aún buscamos la cura: la del VIH y la del estigma. Porque ni el más fuerte de los sistemas inmunológicos resiste la discriminación. El VIH llegó hace 40 años para desafiarnos y, si algo nos enseñó, es que las crisis sanitarias nos enfrentan con una pregunta:¿queremos ser parte del problema o ser parte de la solución?"