36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

18.11.2021

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anunció la programación de su nueva edición. 

Celebrando el regreso a las salas cinematográficas marplatenses, con una programación desafiante, exigente y diversa, la muestra 2021 se realizará entre el hoy y el 28 de Noviembre con un formato presencial y online. Esta modalidad permitirá seguir expandiendo la programación y continuar celebrando al cine con un mayor alcance federal. La edición estará dedicada a la memoria del documentalista David "Coco" Blaustein, un gran referente de la cinematografía nacional.

En la ceremonia de apertura realizada en el Cine Gaumont, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, señaló: "Este año ha sido particularmente difícil. Esto tiene que ver con los tiempos que hemos vivido y que estamos viviendo. El Festival iba a tener solamente un formato online pero gracias a las mayores aperturas y a la decisión del Presidente del Instituto, Luis Puenzo, hemos podido hacer un festival mixto, con la mayor presencialidad posible" y agregó: "A pesar de las adversidades hemos podido lograr una programación increíble, hermosa, desafiante, única y diversa como es siempre".

Cecilia Diez, Productora General del Festival, remarcó: "Las salas tendrán un aforo del setenta por ciento y lo vamos a respetar, y a cuidar cada una de esas proyecciones con todos los protocolos que están vigentes al día de hoy. Sabemos que estamos embarcados en un hermoso desafío y que debemos seguir cuidándonos, por eso, es que desde el festival decidimos solicitar a todos los invitados y a todos los trabajadores que previo a viajar a Mar del Plata presenten su carnet de vacunación completa y en caso de que no lo tuvieran, que presenten un PCR".

Esta edición cuenta con el apoyo de la Acción Cultural de España y el Centro Cultural de España de la Embajada de España, el Instituto Francés en Argentina de la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Instituto Goethe, la Embajada de Alemania y German Films, la Embajada de Italia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Austria, la Embajada de Corea, el Centro Cultural Coreano, la Embajada de Japón y la Embajada de Brasil. También es importante mencionar la colaboración de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, la Universidad del Cine, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Filmoteca Española.

En el evento de lanzamiento se destacó el aporte de Netflix, Sony, Warner Bros. Pictures Argentina, Disney, UIP Argentina, BF Paris, Diamond Films, Warner Media y la presencia de MUBI, un nuevo aliado que se suma al Festival otorgando el premio MUBI a la mejor película de la competencia Estados Alterados.

Además de mencionar la participación de las instituciones y asociaciones vinculadas a la industria cinematográfica que otorgan reconocimientos en los premios independientes, se remarcó el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de la Subsecretaría de Políticas Culturales y la Subsecretaría de Turismo, del Municipio de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Cultura y del Ente Municipal de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros. También se agradeció al Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon por la reciente declaración de interés -por unanimidad- al 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por último, se subrayó la ayuda fundamental del Banco de la Nación Argentina que acompaña por segundo año consecutivo fomentando el crecimiento de la cultura y al cine nacional con los premios de las competencias argentinas de largometraje, cortometraje y películas en desarrollo.